Anorexia.

Anorexia.
Influencia de las modelos.

martes, 20 de septiembre de 2011

Guerra contra la anorexia.

¿Cómo se trata al paciente que padece de anorexia o bulimia?
El equipo de trastornos de la alimentación del Hospital Rivadavia está conformado por una médica nutricionista, una médica psiquiatra y el resto somos psicólogos.
Hacemos la primera entrevista en forma conjunta entre la nutricionista y uno de los psicólogos y diseñamos según la necesidad de cada paciente qué tipo de tratamiento puede ser el más conveniente. A veces de entrada se necesita un abordaje médico y psicológico, otras veces se hace desde lo médico, o desde lo psicológico y luego se integra a la otra parte. Y a veces es necesario recurrir a la psiquiatría porque hemos tenido que utilizar psicofármacos.
Los tratamientos son gratuitos y se respeta el tiempo necesario de cada paciente para desarrollarlo, no es que hay un tiempo límite prefijado.
¿Siempre la anorexia o la bulimia son consecuencia de problemáticas anteriores?
Los integrantes del equipo de trastornos de la alimentación pensamos que sí . Por eso no creemos en lo que se denomina las curas sintomáticas, en el sentido de que hay ofertas en un mercado "psi" o médico que apuntan a que la paciente coma o que no vomite para que modifique la conducta, pero lo que se puede apreciar es que se modifica la conducta solamente y no ha habido un trabajo sobre lo que hay debajo, entonces se vuelve a la misma actitud anoréxica o bulímica.
¿Considera que la ley que se está tratando en el Congreso Nacional que obligue a las marcas de ropa a fabricar todos los talles puede ayudar en algo?
Me parece interesante. Después hay otras cuestiones que pueden llevar más tiempo es el tema que se le impone a la mujer, también ahora a los hombres, para que sientan que pueden ser triunfadores en la vida, si es que existe algo así como el éxito o el fracaso. Y eso tiene que ver siempre con la imagen. Exactamente.
Con la imagen y desde hace bastante tiempo ya con el tema de la musculatura, y la juventud eterna y la no aceptación del paso del tiempo de lo que somos objeto todos. Entonces hay que comenzar a apuntar a otros valores, pero esto, de producirse, es algo que va a llevar mucho tiempo y un esfuerzo muy mancomunado. Pero esto no sé si resultaría muy conveniente económicamente, ya que hay todo un mercado que vive de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario